Funciones del Técnico de P. I.

El interlocutor válido entre la Asociación y el Asociado es el Técnico de Producción Integrada.

El Técnico velará por el cumplimiento del Reglamento de Producción integrada en las parcelas inscritas mediante visitas y sistemas de control predeterminados en el propio Reglamento. Cada Técnico es responsable de una superficie máxima de 2.500 has.

Realizará por cada Unidad Homogénea de Cultivo, como máximo de 300 has, una análisis de tierra, Foliar y de Agua (en caso de regadío)

El Técnico realizará un plan de fertilización para que no se sobrepasen los máximos legales de concentración de Unidades de fertilizante recomendando las aportaciones necesarias tras el estudio de las analíticas realizadas.

El Técnico Verificará la sanidad de las plantas que se utilicen en nuevas plantaciones, incluso la densidad de las mismas.

Por cada UHC se hará el seguimiento de las distintas plagas recogidas en el Reglamento de P.I. sirviéndose para ello de Trampas, feromonas y otros medios valorando así cuando sea necesario los tratamientos oportunos.

En el control de plagas, El Técnico antepondrá, siempre que sea posible, los métodos biológicos, biotecnológicos, culturales, físicos y genéticos a los métodos químicos, protegiendo así la fauna auxiliar.

 Emitirá las oportunas órdenes de tratamiento en caso de que los umbrales de las plagas sobrepasen los máximos permitidos recomendando las Materias Activas y dosis autorizadas.

El Técnico propondrá planes de Riego en fincas de regadío, debiendo registrarse el agua utilizada y si es procedente de depuradora se constatará que está libre de determinados patógenos.

Revisará la maquinaria de tratamientos de fitosanitarios calibrándolas asegurando así una correcta aplicación de los mismos, tanto maquinaria de aplicación Foliar como de herbicidas. En esta revisión se verificará que las partes mas importantes de dicha maquinaria funciona correctamente.

Ante la posible presencia de Verticilium el técnico enviara muestras vegetales para verificar su presencia en las mismas.

El Técnico verificará que los restos de poda infectados de Veticillium no se trituren.

En recolección el técnico velará por que nos se mezcle la aceituna del suelo con la del vuelo y recomendará que se realice lo mas temprana posible.

El Técnico recomendará hacer una gestión adecuada de los restos de cosecha y de cultivos, verificando así mismo el depósito de los envases fitosanitarios en los puntos Sigfito.

El Técnico realizará un análisis multiresiduos, al menos por cada UHC de cultivo para descartar la presencia en la cosecha de materias activas prohibidas.

En todo caso este es un pequeño resumen de las funciones del Técnico de Producción Integrada. Las obligaciones y responsabilidades del Técnico y del  Agricultor quedan completa y fielmente reflejadas en el Reglamento de Producción Integrada del Olivar aprobado mediante la orden del 18 de Julio de 2002 y modificado primero por la Orden del 15 Abril de 2008 y posteriormente por la Orden del 16 de Febrero de 2012 por lo que este documento queda supeditado a la correcta interpretación del mencionado Reglamento y cualquiera de sus modificaciones futuras.