Decálogo

1. RESPETAR LA CONDICIONALIDAD
Cumpliendo con las normas de la CONDICIONALIDAD para el cobro de las subvenciones, estaremos cumpliendo con casi todas las normas que nos exigen el reglamento específico de Producción Integrada del Olivo.

2. EL LABOREO NO ESTÁ PERMITIDO EN ZONAS DE PENDIENTE
De esta manera dificultamos los fenómenos de escorrentía y pérdida de fertilidad del suelo. Todas aquellas acciones que contribuyan a luchar contra la erosión serán bien acogidas en Producción Integrada. La lucha contra cárcavas y arroyaderos garantiza una mayor fertilidad de su suelo.

3. EL ABONADO
Una vez se haya realizado la analítica de su zona, se le facilitará un plan de abonado. Este tiene en cuenta la fertilidad del suelo y las aportaciones del agua, en caso de parcelas en riego. Esto hace que se aplique a su finca aquello que necesita, evitando aportar aquello que ya tiene.

4. LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
El técnico que realice los muestreos en su zona le avisará de la conveniencia de realizar tratamientos fitosanitarios, especificando las MATERIAS ACTIVAS del producto que podrá utilizar. Se emitirán órdenes de tratamiento, que son “avisos” sobre cuándo tratar la plaga, buscando la mayor efectividad del tratamiento realizado. NO SE AVISARÁ en caso de no ser necesario ese tratamiento. Es importante no realizar tratamientos con productos fitosanitarios sin la orden firmada por el Técnico de Producción Integrada de su zona.

5. SIGFITO
Los envases de productos fitosanitarios deberán depositarse en un punto SIGFITO, para la retirada de los mismos. De esta manera, se deberá extender un albarán con los recipientes que se han depositado. Este albarán estará en posesión del agricultor y se adjuntara al cuaderno de campo.

6. FACTURACIÓN
El agricultor deberá facilitar a la API las facturas de productos fitosanitarios adquiridos, para de esta manera justificar que la orden de tratamiento emitida se ha llevado a cabo con los productos que se habían aconsejado. Es importante que el agricultor lleve encima el albarán o factura de los productos fitosanitarios durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

7. CUADERNO DE CAMPO
El cuaderno de campo será confeccionado por el técnico de la API, debiendo ser actualizado y llevado por el agricultor por si se le requiere en alguna inspección de campo.

8. INSPECCIONES
Si usted respeta la condicionalidad, es muy difícil que pueda tener problema alguno respecto a este capítulo. No obstante, siga siempre las indicaciones del Técnico de su zona. Una empresa certificadora realizará inspecciones aleatorias, con el objeto de mejorar, en caso de ser necesario, las condiciones de la parcela, sin que ello implique perjuicios para el agricultor.

9. MAQUINARIA
Se realizarán revisiones periódicas de la maquinaria agrícola por parte del API para la aplicación de productos, para asegurar un buen tratamiento y unas condiciones no perjudiciales para el operario.

10. ANTE TODO, CONSULTE A SU TÉCNICO SI TIENE CUALQUIER DUDA
El técnico no inpone, no prohíbe y tampoco complica. Se ocupa de aconsejar, orientar y facilitar en lo posible la labor técnica y administrativa que necesita.